En la Web San Juan Sanmartiniano

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Bandera de Cabot

Bandera de Cabot: aún no saben dónde será exhibida

                             PATRIMONIO CULTURAL


El Senado aprobó la restitución de la insignia a San Juan. La Asociación Sanmartiniana y la Celda de San Martín anunciaron que quieren tenerla. FAVIO CABRERA - Diario de Cuyo







Luego de que el Senado de la Nación aprobara la restitución de la Bandera de Cabot a la provincia, las autoridades aún no tienen definido dónde será exhibida. Mientras tanto, la Asociación Sanmartiniana y la Celda de San Martín ya anunciaron que aspiran a tenerla una vez que sea enviada desde el Museo Histórico Nacional, donde se encuentra actualmente.

La insignia, que es Patrimonio Cultural de la provincia, fue confeccionada por las Patricias Sanjuaninas y tras la batalla en Chile en 1817 nunca regresó a San Juan.

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia, su titular Zulma Invernizzi indicó que por el momento desconoce el destino de la insignia. A su vez, la senadora Marina Riofrío, quien informó en la Cámara sobre el proyecto surgido de los diputados nacionales Margarita Ferrá y Juan Carlos Gioja, expresó que ‘posiblemente, una vez que se concrete la entrega habrá que hablar con las instituciones sanmartinianas de la provincia‘.

Y ayer, tanto desde la Celda Sanmartiniana del Convento Santo Domingo como de la Asociación Sanmartinina Sanjuanina hicieron públicos sus deseos de contar con el invaluable objeto. ‘El lugar natural de la bandera es la Celda Sanmartiniana. El convento de Santo Domingo le cedió sus instalaciones a la IV División del Ejército de los Andes tanto para las tropas como para el engorde de los animales‘, dijo Claudio Vera, asesor histórico de la Celda Sanmartiniana.

En tanto, Miguel Licciardi, de la Asociación Sanmartiniana, indicó que ‘nuestro reclamo por la Bandera de Cabot tiene muchísimos años. Ahora que estamos a un paso de la restitución, es lógico pensar que llegará a la Asociación y a su futuro Centro Cultural Sanmartiniano‘.

Hoy la Asociación no tiene sede, ya que si bien durante años ocupó la Celda Sanmartiniana, en 2007 tuvo que abandonarla por disposición de la Comisión Nacional de Museos. Sin embargo, cuenta con un terreno para construir su edificio, por calle Laprida. La columna de Cabot, que atravesó la Cordillera por el paso de Guana, tenía como objetivo principal confundir al enemigo sobre el avance del grueso del ejército (que avanzaba por otros pasos). Los españoles hicieron una tibia resistencia en la batalla de Salalá y Cabot ocupó Coquimbo y La Serena, el 11 de febrero de 1817. Ya la confusión estaba instalada en las fuerzas españolas y un día más tarde, San Martín vencía en la batalla de Chacabuco.

La insignia que llevaba Cabot jamás volvió a San Juan y actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, donde no es exhibida.

Fuente Diario de cuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario