En la Web San Juan Sanmartiniano

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Milagro de la Estatua de San Martin en Boulogne Sur- Mer. (Francia)

Asi se conoce este hecho ocurrido durante la segunda guerra mundial, Alemania habia tomado el territorio Frances y en el puerto de  Boulogne Sur-Mer habia construido una base de submarino;era una fortaleza de hormigon y acero su estratégica ubicación frente a Inglaterra era de suma importancia para el ejercito nazi y de verdadera pesadilla para las fuerzas aliadas.
 Boulogne–sur–Mer es una localidad francesa situada cerca del Paso de Calais, junto al Canal de la Mancha. En ella falleció el 17 de agosto de 1850 el militar argentino José de  San Martín, esta localidad de Francia guarda para los argentino un recuerdo imborrable.  El cadáver de San Martín, embalsamado, fue depositado  en la cripta de la Catedral de Boulogne Sur Mer que estaba en construccion . En 1861, fue trasladado al cementerio de Brunoy de propiedad de Mariano Balcarce,los resto del Padre de la Patria estaban depositados junto  con los de su  nieta mas grande que había fallecido con 27 años de edad por una mala praxis , dónde debió espera veinte años antes de volver al País.
El 24 de octubre de 1909 se inaugura un monumento ecuestre del Gral .José de San Martín en Boulogne sur-mer ,Francia, en aquella oportunidad fueron enviada de nuestro país un flota naval compuesta por:la Fragata Presidente Sarmiento,dos cañoneras,Parana y Rosario y el barco de transporte La Pampa con materiales y caballos y un escuadrón de Granaderos a caballo,un destacamento de fusilero de la marina y invitados donde se encontraban personalidades militares y civiles.
La fiesta organizada duro tres dias ,este monumento cumplirá 102 años, el proximo 24 de octubre, es decir sobrevivio dos guerras mundial
Boulogne-sur-Mer soportó 487 bombardeos aéreos y gran cantidad de ataques navales; desaparecieron barrios enteros, como los de Capécure, Ave María y Saint- Piérre, el más castigado indudablemente y próximo a la estatua del Libertador.  Durante la noche del 15 de junio de 1944,  300 aviones arrojaron mil doscientas toneladas de proyectiles sobre Boulogne.
 Todos esos bombardeos buscaban herir la base de submarinos, instalada a alrededor de doscientos metros de la estatua del Libertador.
Es sabido que por encontrarse semejantes objetivos fuertemente defendidos, el ataque se efectúa desde gran altura, lo que explica que alrededor de dicha base, a una y otra margen del río, la destrucción resultara completa.
El barrio de Saint-Piérre, como se ha dicho, no existe; los hoteles y construcciones de la calle Saint-Beuve, han desaparecido, y los jardines del paseo de la misma, parece que hubieran sido arados.
Todo ha sido destruido o cuando menos seriamente lesionado por la furia de la guerra, en ese gran sector del puerto.  Todo, menos algo: la estatua de San Martín
Es imposible dar una explicacion del porque del monumento, del Libertador de tres naciones quedo en pie, los bombardeos fueron totales, despiadadamente perfectos, todo el sector fue arrasado.  Las bombas estallaron a uno y otro costado del monumento, sólo ligeras esquirlas tocaron la base del monumento
En cada ataque caían centenares de casas y edificios, se destruían jardines y calles; pero del remolino dantesco del polvo, el fuego y el humo, sólo una cosa surgía serenamente enhiesta, magníficamente segura y como indiferente a tanta locura de destrucción y de muerte: la estatua del General San Martín.
La razón no puede explicar el fenómeno, que tampoco es atribuible a la casualidad, por la intensidad de los bombardeos y lo numerosamente repetidos.

Ceremonia de inaguracion del monumento ecuestre 24 de octubre 1909
La Tarjeta Postal que reproducimos muestra el monumento a pocos días de su inauguración. La pieza fue transportada por la fragata Sarmiento y matasellada de cortesía en Boulogne sur-Mer, Cherbourg y El Ferrol
                                   Estado actual del Monumento de San Martin en Boulogne sur -mer
                          El dia despues del bombardeo ,las calles de Boulonge sur-mer parecian aradas



Para los habitantes era un milagro y asi se lo conoce El Milagro de la estatua de San Martin
Referencia
(1) Tener en cuenta que la publicación de la cual se extractó este artículo fue editada en el año 1947.
Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado.
Sorcaburu, Aníbal E, – El milagro de la estatua de San Martín – Rev. Del Inst. Nac. Sanmartiniano – Nº 17, Sept-Oct. 1947
www.revisionistas.com.ar

Artículos relacionados
Juan Rabuffi
Se permite la reproducción citando la fuente: www.revisionistas.com.ar

1 comentario:

  1. Muchas gracias por cuidar y por compartir hechos de nuestra Historia.

    ResponderEliminar