Juan Pablo I (en latín: Ioannes Paulus PP. I), Albino Luciani, (n. Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978) fue el Papa n.º 263 de la Iglesia católica en 1978, último pontífice italiano hasta la fecha. Actualmente se encuentra en proceso de beatificación.
Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX. Hijo de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, nació en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo, Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) el 17 de octubre de 1912, en su hogar, fue bautizado por la matrona que ayudó en el parto, ya que se temía que muriera.
El 28 de septiembre 1978 en extraña circustancia ,de un infarto muere , su pontificado es el cuarto mas breve de la historia
El Papa Esteban ha sido excluido de la lista oficial de máximos dirigentes de la iglesia católica porque murió a las pocas horas de su elección. Urbano VII fue Papa 12 días y otros ocho no superaron el mes de reinado.
Fue elegido como el 263.er papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.
El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: no fue el irlandés John Magee (posteriormente Obispo), quien fuera secretario personal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, la primera persona en hallar el cadáver del Pontífice, sino una de las religiosas que se encargaban del trabajo doméstico, como se supo en 1988.Igualmente, la familia del fallecido Papa reveló en 1991 que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio.Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice.
Lo cierto es que según aseguró su hermano Eduardo Lucciani, en una entrevista publicada por la revista semanal italiano “Chi”, Sor Lucía, la religiosa portuguesa testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima (Portugal), comunicó al entonces cardenal Albino Luciani que su pontificado sería breve.
Tumba de Juan Pablo I en las Grutas Vaticanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario