Retrato de muerte. Domingo Faustino Sarmiento fue fotografiado después de muerto en el sillón donde solía escribir. Esta foto impactante, se encuentra en el Museo Casa Natal de Sarmiento
En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. De esta manera, se produce una justificada unificación de tres fechas con un mismo marco: la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano.
Su origen se debe a la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su propuesta fue aceptada para la facultad, y luego extendida a todo el país.[1]
Los festejos del día del estudiante son prácticamente los mismos que los de la celebración del Día de la primavera. La juventud es protagonista. Y ya es tradición el festejo con espectáculos en vivo de todo tipo y al aire libre. La consigna es reunirse con amigos, pasar un día de picnic y aprovechar los espacios abiertos.
El ultimo dia de vida de Sarmiento En el último parte médico que se extendió el 10 de septiembre, mencionó una lesión orgánica del corazón y el pronóstico dijo que era incurable. El informe estaba firmado por sus médicos de cabecera Andreussi y Hasser.
"Su expresión era serena y majestuosa, parecía dormido después de tantas fatigas", escribió Merou.
Los restos de Sarmiento fueron sepultados en la Recoleta, un 22 de septiembre, el mismo día en que se cumplieron 22 años de la muerte de Dominguito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario